El Día Mundial del Síndrome del Ratón

In Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

Quizás muchos trabajadores no lo sepan, pero el 28 de febrero se celebra el Día Mundial del Síndrome del Ratón. Se trata de una jornada en la que se quiere concienciar a los empleados de la manera en que deben utilizar este dispositivo.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 87,3% de las nuevas enfermedades profesionales se derivan de trastornos musculoesqueléticos, entre los que se encuentra este síndrome. Además pertenece a los desórdenes de trauma acumulativo, el motivo del 46% de las bajas laborales que se producen en Europa.

El síndrome del ratón consiste en una patología derivada de un mal uso de este elemento de nuestro día a día y se basa en el hecho de realizar continuamente unos movimientos repetitivos. Se puede manifestar en nuestro organismo de diferentes maneras, y las más frecuentes son las siguientes:

–       Tendinitis: consiste en una inflamación del tendón.

–       Tenosinovitis: inflamación del revestimiento o de la vaina del tendón.

–       Epicondilitis: se produce cuando se inflaman los tendonesque permanecen unidos con los huesos del codo.

–       Síndrome del túnel carpiano: aparece cuando el nervio medianose comprime dentro del túnel carpiano, y se localiza aproximadamente en la altura de la muñeca.

Para evitar este tipo de lesiones, los empleados pueden seguir una serie de pautas que a la larga ayudan a realizar el trabajo de una forma saludable. Es importante emplear poca cantidad de fuerza a la hora de desplazar el dispositivo, a la vez que evitamos presiones y movimientos innecesarios. Las muñecas deben permanecer siempre rectas y al mismo nivel que nuestro teclado y los antebrazos, todo ello con la finalidad de adoptar una postura correcta y ergonómica.

Si acompañamos estos movimientos con un estiramiento de muñecas eficaz, ayudaremos a nuestro organismo a prevenir este tipo de lesiones y a realizar un buen uso del ratón en la oficina.

entorno saludableEl Día Mundial del Síndrome del Ratón

Leave a Comment