equipamiento oficina

El equipamiento de oficina más valorado por los trabajadores

In Bienestar personal, Noticias Destacadas by entorno saludableLeave a Comment

¿A qué elementos de su puesto de trabajo dan importancia los trabajadores de oficina? Esta era una de las preguntas que se hacía a los encuestados en el ‘I Barómetro HGS de la Salud en Entornos Laborales‘. Los resultados son claros: la silla, la mesa y el soporte de pantalla son los elementos del equipamiento que más influyen sobre su ergonomía y su bienestar corporal.

Así, un 93% de los encuestados concede a la silla ‘mucha’ o ‘total’ importancia, porcentaje que se reduce al 75% en el caso de la mesa de trabajo y al 43% en el del soporte de pantalla. Otro 34% atribuye la misma categoría al reposapiés, y un 26% al reposabrazos.

Recogemos a continuación algunas de las características y especificidades, establecidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que estos tres elementos deben cumplir para ayudar a evitar lesiones musculo esqueléticas y molestias visuales.

SILLA

  • Debe ser regulable en altura con un margen de ajuste en 38 y 50 cm, la anchura será de entre 40- 45 cm y la profundidad entre 38-42 cm.
  • El asiento tendrá un acolchado de 2 cm, recubierto con tela flexible y transpirable, y un borde anterior inclinado.
  • El respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares. Las dimensiones: anchura (40- 45 cm), altura (25- 30 cm), ajuste en altura (15- 25 cm).
  • El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación hacía atrás 15º. Las dimensiones: anchura (30- 35 cm), altura (45- 50 cm). Estos respaldos permiten un apoyo total de la espalda y facilitan la relajación de los músculos.
  • La base de apoyo de la silla debe garantizar la estabilidad de la misma, por ello dispondrá de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.

MESA DE TRABAJO

  • Las medidas aproximadas mínimas pueden ser de 80 x 120 cm de superficie, aunque la premisa es que tienen que caber todos los elementos que integran el equipo de trabajo. Y la altura, si la mesa es fija, será de unos 70 cm.
  • Entre el teclado y el borde libre de la mesa tiene que quedar una distancia de 5 a 10 cm, actuando ese espacio de reposamanos.
  • La altura de la mesa y de la silla han de permitir la realización del trabajo facilitando el cambio postural.
  • El espesor de la superficie no debe ser mayor de 3 cm ésta deberá ser de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras.

SOPORTE DE PANTALLA

  • La movilidad del monitor debe permitir la rotación horizontal libre (90°) y una inclinación vertical de 15° aproximadamente, siendo aconsejable la regulación de la altura.
  • Debe disponer de regulación suficiente para colocar el monitor en la altura adecuada (la altura de la primera línea de la pantalla no debe estar por encima del nivel de los ojos), facilitando así la adopción de posturas correctas.

Puedes consultar los resultados completos del I Barómetro HGS aquí.

 

 

entorno saludableEl equipamiento de oficina más valorado por los trabajadores

Leave a Comment