Materiales que minimizan los olores en Centros Sociosanitarios y Residencias

In Bienestar personal, Espacios saludables, Residencias, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

Según datos del INE, en España hay poco más de 8 millones y medio de personas mayores de 65 años.

Otro dato destacable de este grupo demográfico es que, de todas las personas que requieren atención sanitaria o sociosanitaria, los mayores de 65 años representan más del 54.9% del total de la población.

En muchos casos, se trata de enfermedades o dolencias temporales, pero también existen otros tantos como enfermedades crónicas.

Sea como sea, en ocasiones, es necesario que estos enfermos (temporales o crónicos) ingresen en establecimientos especializados, como por ejemplo centros sociosanitarios o residencias de la tercera edad.

En estos espacios juega un papel muy importante la calidad ambiental. Debemos considerar que las personas mayores pasarán más del 80% de su tiempo en estos ambientes.

De esta forma, debemos considerar que en los espacios interiores hay una menor ventilación y que el aire ambiental puede verse contaminado por los productos de limpieza, los propios materiales empleados para la construcción del edificio o el funcionamiento del organismo humano. Todos estos factores pueden llegar a causar olores desagradables.

La mayoría de estos olores, sobre todo los derivados del organismo, son inevitables. Llegados a este punto, también entra en juego la normativa de estos establecimientos, que restringe el uso de ciertos productos químicos para combatir los olores.

¿Qué debemos hacer entonces?

Para asegurarnos de evitar este tipo de olores de la forma más natural posible, debemos fomentar aquellos materiales que impidan que los olores se queden atrapados.

Los más aconsejables son los materiales libres de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). El problema, es que los llamados COVs son compuestos químicos ricos en átomos de carbón, que tienden a evaporarse rápidamente gracias a su estado líquido o gaseoso. Suelen estar presentes en resinas, barnices, pinturas… Y debemos evitarlos en este tipo de establecimientos.

Además de aplicar este tipo de medidas, también es importante acostumbrarse a renovar el aire mediante una ventilación natural, asegurarse de que los conductos del aire acondicionado o bomba de calor se encuentran en perfecto estado y están libres de cualquier elemento contaminante o fomentar el uso de pinturas y barnices sin disolventes.


CONSEJO EFEBÉ


Como alternativa a los materiales convencionales, desde Efebé apostamos por los revestimientos de arcilla de la marca Ecoclay. Este material ancestral cuenta con múltiples beneficios. Y lo mejor de todo es que es 100% natural.

  • Los revestimientos de arcilla ayudan a mantener la humedad en niveles óptimos (entre el 40 y el 70%) y minimizan la condensación de forma natural.
  • Ayudan a mantener la temperatura (entorno a 21-24 grados durante el día y 18-20 grados por la noche).
  • Se trata de un material totalmente natural, libre de COVs.
  • Son unos aislantes acústicos perfectos.
  • Y por último per no menos importante, evitan que los olores queden atrapados ayudan a que éstos se disuelvan de forma natural en el ambiente.
entorno saludableMateriales que minimizan los olores en Centros Sociosanitarios y Residencias

Leave a Comment