“Una empresa socialmente responsable atrae y retiene talento”

In Bienestar personal, Espacios saludables, Higiene profesional, Medio ambiente by entorno saludableLeave a Comment

Foto Miquel Vidal

Entrevistamos a Miquel Vidal, director-gerente de la Federació de Centres Especials de Treball de Catalunya (FECETC).

 

Dentro de la Responsabilidad Social Corporativa, ¿en qué se centra el trabajo que usted desarrolla?

Profesionalmente desarrollo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en dos ejes que se complementan. Por un lado, soy el director-gerente de la Federació de Centres Especials de Treball de Catalunya (FECETC), federación patronal de empresas CET que desde su visión, misión y objetivos desarrollan y aplican responsabilidad social corporativa mediante la inserción socio-laboral de personas con discapacidad; y por otro soy Secretario de un centro de investigación universitario, CIES, desde donde se investiga y se forma a líderes y directivos de todo el mundo en RSC.

 

¿Cómo contribuyen la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial a crear entornos saludables en el trabajo?

La RSC contribuye desde un planteamiento sistémico. Tanto la empresa como cualquier otra institución deben ser conscientes de que las consecuencias de su actividad económica condicionan las relaciones con sus diferentes grupos de interés. En base a este enfoque, se debe abordar  la responsabilidad social corporativa “desde dentro”: gobierno de las sociedades y ética empresarial; gestión de personas, de la diversidad…; como “hacia fuera”: gestión responsable de los recursos medio ambientales, relaciones con los clientes, con los proveedores, con la comunidad…

Las principales contribuciones de la RSC de la empresa con las personas son:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
  • Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
  • Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
  • Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE…

 

¿Cómo se implica en ello a los trabajadores?

El principal recurso que tenemos son las personas. No se concibe una empresa socialmente responsable sin una política y unas prácticas de Gestión de Personas que no contemplen principios de desarrollo sostenible para el crecimiento y bienestar de las personas que la configuran.

Un programa de RSC puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado. Asimismo un programa de RSC ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.

 

¿Podemos decir que los trabajadores de una empresa con políticas de RSC bien definidas se sienten mejor en esa empresa?

Indudablemente, una empresa socialmente responsable y con una cultura abierta crea una atmósfera que refleja atractivo para los empleados actuales y potenciales, es decir atrae y retiene talento, lo cual crea valor para la empresa.

 

¿Qué actividades de la empresa pueden incluir una política de RSC y a qué departamentos afecta?

La RSC debe ser planteada como una meta-estrategia. Debe impregnar a toda la organización: desde los órganos de gobierno de la empresa (propietarios, accionistas, directivos…), departamentos de gestión de personas, gestión medioambiental, producción, comercial, comunicación, administración, relaciones con la comunidad… Y actividades múltiples.

 

En este sentido, ¿qué acciones concretas relacionadas con las políticas de RSC puede llevar a cabo la empresa para mejorar la calidad de vida de sus empleados?

La incorporación de políticas de RSC en la Gestión de las Personas fomenta el desarrollo profesional y personal de los miembros de la organización, puesto que la identificación con un proyecto empresarial atractivo se está convirtiendo en una prioridad.

La RSC contribuye a una mayor calidad del empleo. A modo de caso, el departamento de gestión de personas puede jugar un papel muy importante, asegurando que la compañía adopte adecuados programas de responsabilidad social corporativa, de acuerdo a las necesidades propias de los empleados. También puede apoyar en el monitoreo de la adopción de estas prácticas, al mismo tiempo que documenta y comunica proactivamente el éxito de implementación de las mismas.

Los criterios usados para medir el éxito de estas prácticas están muy ligados al desarrollo del propio trabajo del departamento. Estos criterios pueden incluir: compromiso del empleado, salarios y beneficios justos y razonables, compromiso con la diversidad y balance vida personal versus trabajo, métodos de medida de evaluación de desempeño y sistemas de evaluación y entrenamiento adecuados, desarrollo profesional, gestión del cambio, el liderazgo…

Estos criterios indicarían que esta forma de actuar de la empresa se convierte además en una potente herramienta de gestión de personas que el propio departamento puede gestionar, fomentando que los empleados participen de la misma política a través de voluntariados en programas financiados por el área de RSC, donaciones particulares sumadas a la de la empresa para proyectos concretos, etc. O apoyando al departamento de RSC a definir aspectos de los programas de acuerdo con las preferencias de los empleados.

Para ello es necesario que exista una relación estrecha de colaboración entre los departamentos, con definición conjunta de objetivos y herramientas de seguimiento que incluyan indicadores de desempeño.

 

La Responsabilidad Social Corporativa, ¿es sólo para empresas grandes con grandes recursos económicos o también puede ser aplicada por pequeñas y medianas empresas?

La RSC debe ser para todas las empresas. No se debe vincular a la disponibilidad de recursos. En muchas empresas PYME la cultura de la RSC es una alianza estratégica entre el equipo humano (propietarios, empleados…). Está más interiorizada, se hace día a día y con pequeños detalles y el personal trabaja y se involucra con un objetivo común, aunque se comunique menos al exterior que las grandes. Implica un compromiso con el desarrollo sostenible.

entorno saludable“Una empresa socialmente responsable atrae y retiene talento”

Leave a Comment