El Sello Vida Saludable: un reconocimiento a la apuesta por la salud de los centros educativos

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha creado el Sello Vida Saludable para reconocer a los centros docentes que ayuden a fomentar el aprendizaje de la salud dentro de las aulas. Los centros públicos, concertados y privados podrán solicitarlo a la administración siempre y cuando la comunidad autónoma emita un informe favorable.

Este distintivo de calidad podrá exponerse en los centros una vez se haya concedido por parte del ministerio. El compromiso firme con el desarrollo y la mejora de la calidad educativa y de la salud será la condición indispensable para poder optar al sello.

Existen varias finalidades que se deben perseguir y entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Fomentar los hábitos saludables dentro de una educación integral, es decir, incorporándolos dentro de sus objetivos educativos.
  • Promover estilos de vida que apuesten por el bienestar y la salud, especialmente en los ámbitos de la nutrición y del deporte en función de la edad de los más jóvenes.
  • Prestar especial atención en la higiene y la prevención para evitar las posibles patologías y afecciones derivadas de malos hábitos en la salud.
  • Conocer y detectar las situaciones de riesgo para el organismo, y las posibles enfermedades que puedan asociarse a conductas alimentarias que afectan negativamente a la salud.
  • Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporal e incorporar la práctica del deporte y de la educación física para favorecer el desarrollo personal y social del alumnado.
  • Formar constantemente al personal de los centros educativos en programas de educación de hábitos saludables, y en especial en la promoción de una buena alimentación y del fomento de las actividades físicas.

La validez del Sello Vida Saludable tiene un carácter indefinido para el centro que lo obtiene, siempre y cuando se mantengan las condiciones y los requisitos que se dieron a la hora de realizar su concesión. Para su comprobación, la administración llevará a cabo una serie de revisiones cada dos años con el fin de revisar su correcto cumplimento.

Esta medida tiene como objetivo final la apuesta por mejorar la salud de los alumnos de los centros escolares, a la vez que se les inculca desde los colegios e institutos un buen programa de hábitos saludables para su día a día.

entorno saludableEl Sello Vida Saludable: un reconocimiento a la apuesta por la salud de los centros educativos

Leave a Comment