La importancia de la higiene y la salubridad en las residencias para personas mayores

In Bienestar personal, Centros Sanidad, Espacios saludables, higiene personal, Higiene profesional, Residencias, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

El pasado invierno Papelmatic elaboró el I Barómetro sobre las residencias para personas mayores,  que era el resultado de una encuesta realizada a 50 gestores de residencias y 102 familiares de usuarios en la que estos señalaban cuáles eran los factores determinantes a la hora de seleccionar una residencia.  Los gestores, como profesionales,  señalaban que la higiene y salubridad era el factor mejor valorado por sus clientes a la hora de escoger una residencia—con una puntuación de 4,90 sobre 5— y para los familiares, que el centro contase con las condiciones de salubridad necesarias ocupaba el segundo lugar de los quince factores valorables,  con una puntuación de 4,75.

¿Por qué esta preocupación por la higiene y la salubridad en las residencias para personas mayores o centros sociosanitarios? Entre otros por el riesgo de infección; que es una de las principales preocupaciones de los responsables de residencias y centros de atención sociosanitaria. Un riesgo que no sólo afecta a los pacientes —algunos de ellos con las defensas bajas y con múltiples patologías—  sino también a los profesionales y visitantes.

Todas estas personas, sin una higiene adecuada en los espacios donde viven y trabajan, se encuentran expuestas a gérmenes y virus altamente contagiosos que les pueden provocar gripes, gastroenteritis o diarreas.   Y más allá de aspectos puramente sanitarios, estos profesionales se encuentran con serias dificultades para controlar una serie de olores característicos de sus centros generados por la falta de control de los esfínteres de sus residentes; por el uso de medicamentos y cremas; por la comida;  e incluso por la utilización inadecuada de productos de limpieza.

Los responsables de la higiene de las residencias y otros centros sociosanitarios, no sólo deben estar formados y reconocer, por ejemplo,  el código de colores en los productos de limpieza para evitar fenómenos como la contaminación cruzada o las fichas técnicas y fichas de datos de seguridad de los químicos con los que trabajan.  Sino que también deben conocer los distintos protocolos y saber qué producto químico corresponde a cada espacio; no pudiendo actuar igual en las habitaciones y cuartos de baño de los residentes, que en las zonas comunes o que en las cocinas, donde deben aplicar un protocolo propio para higiene alimentaria.


CONSEJOS PAPELMATIC


  • La higiene y la salubridad son considerados como elementos críticos por los gestores de residencias  y los familiares de los usuarios.
  • Usuarios, profesionales y visitantes de estas residencias están altamente expuestos a gérmenes y virus altamente contagiosos.
  • Se debe facilitar a los profesionales de estos centros información, protocolos y productos acordes con cada necesidad de limpieza concreta.
  • Los gerentes y responsables de compras deben confiar en fabricantes y distribuidores, verdaderamente profesionales,  que les suministren productos  de calidad contrastada.

Para descargarse el I Barómetro sobre las residencias para personas mayores, clica aquí.

entorno saludableLa importancia de la higiene y la salubridad en las residencias para personas mayores

Leave a Comment