Patrícia Puig: “ Cuando las personas nos sentimos escuchadas y respetadas, trabajamos mejor y más comprometidos con el proyecto”

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

La responsable de felicidad de la empresa Vortex, Patrícia Puig, nos explica en que consiste su cargo dentro de su organización. Escuchar y comprender los problemas de sus compañeros son los aspectos clave dentro de su día a día, todo ello con el objetivo final de conseguir un mayor bienestar laboral dentro de la empresa.

¿En qué consiste su tarea como responsable de felicidad dentro de Vortex?

En realidad no tengo unas tareas asignadas. Se trata más bien de una figura que simboliza cual es la filosofía de la empresa y que nació para emfatizarla con el objetivo de que si cualquier de los compañeros de Vortex tenían alguna sugerencia, preocupación o queja pudieran dirigirse a mi, como una compañera más que soy y, por tanto, con mayor confianza.

¿Cómo surgió la idea de crear esta figura dentro de la empresa?

La idea surgió de forma espontánea, como casi todo aquí, en Vortex. Un día hablando con Pep, el CEO, de estos temas de conciliación y la necesidad de que en las empresas la gente se sienta bien, pensamos que estaría bien que hubiera alguien dentro del equipo, con cierta sensibilidad para estos temas, para descubrir preocupaciones entre los compañeros y poder ponerles solución.

¿Qué tipo de problemas suelen plantear los trabajadores? ¿Cuáles son los más comunes?

El principal problema aparece a la hora de conciliar horarios, días de vacaciones e imprevistos cuando tienes hijos. Por eso, en Vortex tenemos horarios flexibles, hemos aumentado los días de vacaciones en 10 días extra al año y podemos cogerlos cuando surge algún imprevisto familiar avisando el mismo día.

¿Alguna de las peticiones que realizan los trabajadores o alguna de las soluciones aportadas están relacionadas con la búsqueda de un entorno de trabajo saludable?

Más que por un entorno de trabajo saludable, las peticiones (y soluciones) han venido por la búsqueda de más comodidad: cambiar la distribución de las mesas en la oficina para mejorar la iluminación y las molestias por el aire acondicionado.

¿Cómo se suelen solucionar este tipo de problemas? ¿Se trasladan a algún responsable superior?

Sí, cuando detecto alguna preocupación lo comunico a los socios para encontrar entre todos una solución.

¿Ha mejorado el ambiente laboral dentro de la empresa a raíz de la creación de esta figura?

Sinceramente, el ambiente de trabajo siempre ha sido bueno. Sí es cierto que desde la creación de esta figura se han aplicado nuevas medidas que obviamente, han ayudado a mejorar aún más este buen ambiente.

¿Un mayor grado de felicidad en la empresa, se traduce en una mayor productividad?

Sin duda alguna! Cuando las personas nos sentimos escuchadas, respetadas y sabemos que cualquier imprevisto que tengamos no supondrá un problema, hace que estemos más relajadas y, por tanto, trabajamos mejor y más comprometidos con el proyecto.

¿Cree que estas medidas y esta figura se podrían aplicar en una empresa de mayor tamaño?

Por supuesto, al final las grandes empresas están formadas por departamentos, que no son más que pequeñas empresas como la nuestra. Todo es cuestión de tener voluntad de hacerlo y, sobretodo, creérselo.

¿Se premia a nivel institucional este tipo de iniciativas?

Sí, de hecho nosotros hemos ganado un premio que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a la empresa innovadora en conciliación y tiempo.

Vortex es una empresa tecnológica de 8 trabajadores, que ofrece un servicio online de datos meteorológicos para empresas del sector de la energía eólica y solar. Nació hace 7 años de la mano de Pep Moreno con una clara misión: la felicidad de sus trabajadores.

entorno saludablePatrícia Puig: “ Cuando las personas nos sentimos escuchadas y respetadas, trabajamos mejor y más comprometidos con el proyecto”

Leave a Comment