Así ha evolucionado el cuidado higiénico en los centros médicos

In Bienestar personal, Espacios saludables, higiene femenina, higiene personal, Higiene profesional, Residencias by entorno saludableLeave a Comment

La prevención de la transmisión y adquisición de infecciones en centros médicos, conocidas como infecciones nosocomiales (IN), así como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), es una de las principales preocupaciones hospitales para poder tratar a los pacientes en condiciones de seguridad. Millones de pacientes se ven afectados cada años por este tipo de infecciones, que podrían evitarse en su mayoría si se previene el cuidado higiénico.

Este tipo de problema se remonta a finales del siglo XIX, cuando F. Nightingale descubrió que la higiene mejoraba la supervivencia de los enfermos de los centros médicos . Tras años de esfuerzos, su lucha por la reforma sanitaria se vio recompensada, con la elaboración de un código sanitario para el ejército. Desde entonces, las medidas preventivas pasaron por delante de las medidas curativas.

Nightingale, además, utilizó conocimientos de estadística para demostrar la necesidad de la mejora de los cuidados médicos en los hospitales. En concreto, la mortalidad descendió de un 40% hasta un 2%. La implantación de lavaderos para la ropa, la aireación de los ambientes, la buena alimentación, entre otros, favoreció en este descenso.

Algunas de las diferencias principales que encontramos en los cuidados higiénicos de los centros médicos de hace más de 50 años a la actualidad se detallan a continuación:

  1. Antiguamente se reutilizaban todos los instrumentales, desde jeringas hasta material quirúrgico. Además, las jeringas y las agujas se lavaban y esterilizaban hirviendo en agua.

Hoy en día, en cambio, es impensable: este tipo de material es fungible.

  1. Las gasas, en su gran mayoría, se esterilizaban todas juntas dentro de recipientes metálicos y de allí se iban sacando. Ello provocaba que perdieran la esterilidad, es decir, estaban limpias, pero no estériles.

Actualmente, ya vienen estériles en paquetes de 5-6 gasas. Una vez abierto, si no se usan se desechan o se utilizan para la limpieza de usos no requieren esa esterilidad como la limpieza de ojos, nariz, etc.

  1. Las últimas décadas también ha mejorado la higiene hacía el paciente: se los higieniza siempre una vez al día si no están encamados, y se los higieniza cada día y se los hidrata cada turno si están encamados. Además, el cambio de sábanas, a diferencia de lo que ocurría antiguamente, se realiza una vez al día, e incluso siempre que sea necesario (en pacientes encamados).
  1. El material quirúrgico es el que más ha tardado en cumplimentar las normas higiénicas en centros médicos. Hace más de 50 años, el material se podía lavar y esterilizar, pero cada vez se utiliza más material fungible, sobre todo a nivel de laparoscopia. En el caso de los trocares y las pinzas, son materiales en los que casi todos ya son fungibles, a no ser que se trate de una pinza especial.

CONSEJO PAPELMATIC

Con el fin de mejorar el cuidado higiénico en los centros médicos, en los años 80, Papelmatic empezó a comercializar el papel para literas y para camillas, que mediante su aplicación de un solo uso hizo que se convirtiera en el mejor aliado de los productos de higiene. En este sentido, los Papeles Camilla son ideales para la protección de camillas y muy resistentes. La absorción y la suavidad son las dos propiedades fundamentales de nuestros papeles camilla, ofreciendo un tacto delicado y gran resistencia. Indicado para consultas médicas, consultorios estética, fisioterapeuta, etc.

 

entorno saludableAsí ha evolucionado el cuidado higiénico en los centros médicos

Leave a Comment