El aprendizaje activo, un aspecto clave en el diseño de las aulas

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Las aulas diseñadas y enfocadas para el aprendizaje activo, en las que el espacio físico permite una mayor participación de estudiantes y profesores, contribuyen significativamente a la implicación de los estudiantes del centro escolar. Se trata de un nuevo sistema de organización y disposición de los elementos que se basan en una nueva filosofía de aprendizaje.

Se trata de un sistema que pone su enfoque en el alumno, y que sólo puede adquirirse a través de la implicación y la motivación constante de los estudiantes. El papel del profesor también es decisivo, ya que es la figura que guía a los alumnos en su proceso de búsqueda de nuevos conocimientos.

La mejora de los resultados académicos se ha convertido en un reto constante para las sociedades actuales. En diferentes estudios académicos se han analizado diversas variables que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos cómo por ejemplo, las técnicas de trabajo, los hábitos de estudio o las situaciones personales de los escolares, pero en pocas ocasiones se ha estudiado la importancia que tienen factores como el diseño de las aulas en las que se encuentran los escolares.

Para valorar este tipo de factores, los investigadores de la empresa Steelcase han realizado un estudio para analizar las consecuencias que tienen en los alumnos la disposición y el diseño de las aulas. Para ello han implantado en los centros de enseñanza que han participado, aulas diseñadas especialmente para fomentar el aprendizaje activo siendo equipadas con avanzados productos e innovadoras aplicaciones de Steelcase como las sillas Node distribuidas por EFEBE, entre otras.

El programa de investigación se basaba en preguntar a los estudiantes y profesores diversas cuestiones antes y después del cambio. De los estudios se desprenden algunos datos que muestran la influencia del diseño en la atención, la retención, o la motivación de los alumnos.

La mayoría de estudiantes y profesores hicieron una valoración positiva de la nueva distribución de las aulas. En concreto, un 84% de los estudiantes valoró de moderado a excepcional el incremento de su nivel de implicación, y un 72% destacó la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y una mayor motivación para asistir a clase.

De hecho, la innovación dentro del ámbito académico es una variable que se encuentra en un constante periodo de evolución. Algunos centros escolares han adoptado recientemente algunas medidas poco convencionales a la hora de elaborar su modelo educativo: eliminación de exámenes y fin de los horarios de las asignaturas concebidas como hasta ahora, son algunos de sus puntos fuertes que buscan involucrar a los alumnos en un nuevo modelo de sistema educativo.

Desde hace varios años, la mayoría de centros escolares apuestan por una integración de las TIC adaptadas a las necesidades docentes. Preparar a los más jóvenes con las herramientas de hoy en día y canalizar a través de los dispositivos electrónicos una buena parte de los conceptos académicos, suele ser una realidad implantada en muchas aulas españolas.

Todos estos datos muestran la importancia que tiene el diseño de las aulas de los centros escolares, y como en función de él los alumnos pueden aumentar su capacidad de aprendizaje y motivación escolar.

entorno saludableEl aprendizaje activo, un aspecto clave en el diseño de las aulas

Leave a Comment