La adaptación de la escuela y su entorno al siglo XXI

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Carlos tiene 6 años. El lunes empezó primero de primaria. Manuel, su padre, quiso acompañarle en su primer día de escuela. Lo que no imaginaba es el gran cambio que encontraría con la que hace 30 años fue su clase y su colegio. Aulas redistribuidas, adaptadas a las conocidas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ordenadores, pantallas, pizarras táctiles y patios que ya no sólo son muros de pared y cemento. Fue entonces cuando realmente se percató de cómo el mundo digital está transformando la sociedad y cómo y cuánto esto repercute, en gran medida, en la educación.

En una entrevista en el portal “diarieducació.cat”, Joan Domènech, profesor de la escuela Fructuós Gelabert, asegura que “hay una necesidad imprescindible de cambiar el modelo de la escuela, y los que hace años que trabajamos en este sentido nos encontramos en condiciones óptimas (…), puede que haya una nueva primavera pedagógica porque hay inquietud y condiciones”.

Actualmente, los modelos de aprendizaje de hace más de 50 años han quedado obsoletos. Tradicionalmente, la institución escolar ha considerado que se educa en el interior y que el espacio exterior sólo se debe utilizar para el recreo. Desde hace décadas, muchos profesionales del sector pedagógico se muestran muy interesados en el espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Éstos, consideran que el espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente.

La educación del siglo XXI, así como la del futuro, plantea nuevos retos tanto en la enseñanza básica, como arquitectónicos y estructurales. Destacamos algunos de ellos:

  1. PATIOS DE RECREO COMO ESPACIOS EDUCATIVOS

Muchos profesionales afirman la necesidad de crear un sistema educativo abierto a la comunidad, implicando a la sociedad. En este sentido, apuestan por formar ciudadanos: no sólo personas con un currículo para el mundo laboral, sino personas que puedan desarrollarse en la sociedad y el entorno que les rodea.

Actualmente, existe un fenómeno en las escuelas: empiezan a plantear los patios como espacios educativos que permitan a los alumnos implicarse y participar. Carme i Pitu son dos profesores jubilados que investigan en estas posibilidades educativas. Ellos consideran que en los espacios naturales los niños son más creativos y fomentan el desarrollo de habilidades cooperativos y apuestan por convertir los patios en jardines.

  1. AULAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

Vivimos en la sociedad 3.0. La incorporación de las TIC en el modelo educativo ha mejorado el aprendizaje de los alumnos. A su vez, supone un cambio en la organización de la escuela, un replanteamiento en el modelo educativo, así como en las competencias de los profesores.

Todo empezó en los años 90 con la informatización de las aulas, un fenómeno que sigue actualmente con el uso de aplicaciones, recursos digitales e, incluso, las impresoras 3D, y que incrementará dado al abanico de oportunidades que ofrece el mundo digital.

  1. ESPACIOS HIGIÉNICOS

Cada vez hay más escuelas inclusivas. Ello supone la creación de espacios adaptados a las características de todas las personas que conviven en ellos. Así, se necesita facilitar accesos para alumnos con algún necesidad especial para desplazarse con seguridad: rampas, eliminar barrera arquitectónicas, tipos de suelos, etc. Hay que tener en cuenta, que todos estos espacios, además, deben ser higiénicos, seguros, con una buena iluminación que favorezcan a la creación de un ambiente agradable y cálido.

  1. CONCILIACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

El modelo tradicional de la escuela se desvinculaba de la familia. Hoy en día ambas partes han cambiado y evolucionado. El principal reto, ahora, es encontrar un punto de unión y crear comunidades de aprendizaje. La escuela debe apostar por la inclusión y atender la diversidad tanto de contexto familiar e individual, como de las distintas culturas.

  1. NUEVAS PRESTACIONES

Cómo se comentaba en el punto anterior, las familias han cambiado y evolucionado. La mujer se ha incorporado al mundo laboral, crecen las famílias monoparentales, los horarios laborales no siempre concilian con los horarios de los hijos, etc. Este cambio ha provocado que las escuelas ofrezcan nuevos servicios y prestaciones, con el fin de conciliar (tal como se decía en el punto 4) la relación entre familia y escuela. Se han creado actividades extraescolares en la misma escuela, apertura de aulas matinales, comedor, clases de refuerzos de asignaturas, etc.

CONSEJO EFEBE

Disponer de una Escuela que sea Segura, Saludable y Sostenible es necesario para poder educar con todas las garantías que debe ofrecer un equipamiento de calidad. Por eso, es imprescindible que las instalaciones sean óptimas en términos de seguridad, confort e higiene. Grupo Efebé dispone de Packs y Programas específicos para adaptar y adecuar los espacios tradicionales a la nueva escuela del siglo del siglo XXI.

entorno saludableLa adaptación de la escuela y su entorno al siglo XXI

Leave a Comment