La limpieza en los centros deportivos, vital para evitar infecciones

In Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

Un Plan de Limpieza y Desinfección es vital para cualquier espacio deportivo e imprescindible para todos aquellos que dispongan de piscina, tal y como recoge el Decreto 95/2000 que regula la normativa sanitaria que afecta a las piscinas de uso público.

Este documento permite organizar y ejecutar las diferentes acciones para controlar y garantizar un correcto estado higiénico-sanitario. Algunas instituciones como la Diputación de Barcelona han elaborado un informe guía para mantener unas condiciones higiénicas adecuadas.

Pero, ¿qué elementos son objeto de este manual? El documento recoge los diferentes aspectos que debe tener en cuenta un buen Plan de Limpieza:

–       Identificar las diferentes áreas que integran el centro deportivoy asignar a cada una de ellas un nivel de riesgo determinado

–       Los diferentes tipos de materiales que se someterán a la limpieza y desinfección de forma periódica

–       Los productos que se utilizarán para ejecutar el Plan de Limpieza. En el caso de los que sean estrictamente de uso profesional, deberán estar regulados en el Ministerio de Sanidad con su correspondiente ficha técnica.

–       Planificar las diferentes partes del Plan de Limpieza.

Además, los centros deportivos que dispongan de una piscina deben tener con carácter obligatorio un programa de desinsectación y desratización, tal y como recoge el artículo 28 del Decreto 95/2000 referente a la vigilancia en las normas sanitarias de las piscinas públicas.

Por otra parte, el PIEC (Pla d’Equipaments Esportius de Catalunya) establece unos requerimientos técnicos de las instalaciones para garantizar unas condiciones de higiene óptimas, a la vez que emplaza a los centros a tener un calendario de limpieza planificado de los diferentes espacios.

Los productos de limpieza destinados a ejecutar el plan, deberán permanecer guardados en un local destinado exclusivamente a ese uso. La sala deberá estar ventilada correctamente y se prohibirá su acceso a todo el personal ajeno a las tareas de limpieza.

Dentro del almacén se deberán cumplir una serie de normas para asegurar el correcto uso de la sala:

–       reducción del stock a la mínima: el objetivo de esta medida es prever posibles accidentes derivados del hecho de tener el centro unas grandes cantidades de productos químicos

–       almacenar los productos en diferentes bloques: dividir el stock en función de los peligros por incompatibilidades de componentes químicos

–       mantener el orden y la limpieza de la sala: es imprescindible para poder utilizar los materiales y las herramientas de desinfección en un estado óptimo

Tener un Plan de Limpieza y Desinfección es vital para garantizar unas condiciones de higiene óptimas y minimizar el riesgo de contagios e infecciones. Además, otro de los objetivos es el de facilitar una buena gestión del centro, optimizando las tareas de las personas responsables de ejecutarlo a la vez que se asegura su cumplimiento.

entorno saludableLa limpieza en los centros deportivos, vital para evitar infecciones

Leave a Comment