Las bayetas de un solo uso son la solución más higiénica para la limpieza en hospitales

In Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

Los estándares de limpieza en sectores como el médico-hospitalario, el  farmacéutico, la industria alimentaria o los laboratorios clínicos, entre otros, son muy altos y requieren que se preste especial atención a la desinfección y al control de los niveles de bacterias. Para la limpieza de estos entornos muchos profesionales apuestan desde hace tiempo por las bayetas de microfibra, ya que cuentan con un gran poder de absorción y de arrastre.

 

Para confirmar la mayor efectividad de este producto respecto a otros como las bayetas de algodón, las gasas o el papel, la empresa Papelmatic (Grupo Papelmatic) ha probado las bayetas DuPont TM Sontara© para limpiar el material clínico del Hospital de Bellvitge (Barcelona). Entre las principales características de estas bayetas encontramos que son de un solo uso y que destacan por su capacidad de absorción y resistencia mecánica.

La bayetas, distribuidas por Papelmatic, están elaboradas con un “tejido no-tejido” desarrollado por DuPont™. Se componen de fibras de poliéster y pasta de papel (celulosa) sometidas a un proceso de entrelazado hidráulico, por lo que no contienen ligantes, productos químicos o adhesivos. Además, las fibras son lavadas durante el proceso de elaboración por lo que apenas desprenden pelusa y se pueden utilizar mojadas, secas o húmedas.

 

La prueba se ha realizado durante un mes en tres UCI y un REA del Hospital de Bellvitge, con la colaboración del colectivo de Auxiliar de Enfermería del centro hospitalario. Estos profesionales utilizaron toallitas impregnadas en base amonios cuaternarios y aminas para la limpieza diaria o de mantenimiento de los equipos. Por otra parte, para la limpieza y desinfección al alta del paciente emplearon las bayetas Sontara© y una espuma desinfectante.

 

Los resultados de esta prueba permiten concluir que el 85,7% del personal considera que Sontara© es un producto más higiénico, con mayor capacidad de arrastre (40%) y de absorción (37,1%) que el resto de productos. También valoran como “muy buena ” o “buena”  la funcionalidad (82,9%),  la comodidad (91,5%), la calidad (62,9%)y la accesibilidad (68,6%) de estas bayetas. Los profesionales también han afirmado que les gusta más el tamaño grande de este producto (38x30cm), aunque insisten en que su principal cualidad es que resulta más higiénico, teniendo en cuenta además su alta frecuencia de uso.

 

Junto con estos resultados el equipo del centro responsable de la prueba explicó su experiencia en dos congresos, celebrados el pasado mes de junio. Por un lado, presentó un póster en la XXIV Jornada Nacional de Enfermeras Gestoras, Supervisión de Enfermería (ANDE, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), que tuvo ligar en Alicante. Y por otro, realizó una comunicación oral en el Congreso de la SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias) en Tenerife.

 

entorno saludableLas bayetas de un solo uso son la solución más higiénica para la limpieza en hospitales

Leave a Comment