Envejecimiento, residencias y habitaciones adaptadas

In Espacios saludables, Noticias Destacadas by entorno saludableLeave a Comment

El aumento de la esperanza de vida, debido a las mejoras económicas y sanitarias, ha hecho que el envejecimiento sea un fenómeno creciente en nuestra sociedad. Pero, por primera vez, nos encontramos colectivamente con un número muy grande de personas mayores, algunas con buenos niveles de salud y con capacidad para mantener una vida autónoma y otras no. Un buen reflejo de esta diversidad entre los ancianos se da en las residencias, que se han tenido que ajustar a las necesidades de dependencia de algunas de estas personas.

Las habitaciones se convierten en puntos clave de mejora ya que, en muchas ocasiones, estas personas cuentan con movilidad reducida y éste se convierte en su espacio vital. Así, según la Ley de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, todas las residencias deben disponer como mínimo de una habitación adaptada para grandes dependientes (GD), aquellos que necesitan la presencia indispensable y continua de otra persona que les ayude a realizar las distintas actividades de su vida diaria.

De hecho, el número de habitaciones de este tipo se calcula en función de la cantidad de camas de que dispone el centro. Así, para cada 49 plazas, la residencia deberá tener una cama para grandes dependientes.

Destacamos algunas de las condiciones que deben cumplir:

  • Cada habitación debe contar con un armario, una cama con motor y carro elevador, y una butaca basculante que será de ayuda para levantar al paciente.
  • Debe existir un círculo de 120cm de diámetro libre de obstáculos para que el personal interno pueda trabajar de forma segura.
  • La cama debe disponer de mecanismos elevadores y de ruedas para facilitar el movimiento.
  • Entre la pared y las camas debe haber una distancia de 80 cms que faciliten el acceso para asistir y mover al residente.
  • El baño debe responder a unas medidas especiales para acceder con silla de ruedas y debe contar con un lavamanos, un wc y una ducha.
  • El pavimento debe ser blando, seguro y antideslizante para evitar resbalones y accidentes.

El grupo Efebé, dentro de su programa ‘Llar d’Avis segura, saludable i sostenible‘, ofrece una serie de servicios pensados para adecuar habitaciones para grandes dependientes, siguiendo la normativa. Además de los puntos antes mencionados, ellos se encargan de crear ambientes confortables y seguros gracias a la incorporación de colchones y almohadas viscoelásticos que descargan la presión en las zonas de apoyo y ayudan a evitar llagas, la aplicación de luminarias adecuadas o la colocación de cortinas que eliminan las molestias acústicas, entre otras.

entorno saludableEnvejecimiento, residencias y habitaciones adaptadas

Leave a Comment