4 casos cotidianos en los que NO lavarse las manos es un problema

In Bienestar personal, Espacios saludables, higiene personal by entorno saludableLeave a Comment

Desde bien pequeños se nos educa en la importancia que tiene un buen lavado de manos. Precisamente, la falta de higiene en esta parte de nuestro cuerpo, ha sido identificada como una fuente potencial de contagios y enfermedades.

No obstante muy pocas personas son conscientes de los riesgos en los que deriva el hecho de no lavarse las manos y realizan esta acción en momentos puntuales como por ejemplo antes de ir a comer o al salir de un hospital, porque es lo que nos han enseñado desde niños.

Con este post nos hemos propuesto contribuir a dicha concienciación y por ello expondremos 4 casos prácticos en los que sin darnos cuenta, el hecho de no lavarnos las manos es un problema.

CASO 1: No lavarse las manos después de ir al baño puede causar enfermedades

Por muy difícil que pueda parecer de creer, son muchas las personas que no se lavan las manos después de ir al baño, basándose en la lógica de “No me he manchado, no me lavo”. Error. Cualquier baño, por muy limpio que pueda parecer, está lleno de bacterias. Más aún si éste es público o si por él pasan decenas de personas al día. No lavarse las manos antes de salir del baño puede derivar en enfermedades diarreicas.

CASO 2: Monedas y billetes, bacterias que viajan miles de kilómetros

No concebimos darnos la mano con cualquier persona y menos aún con gente que vive a miles de kilómetros de distancia de nosotros. Sin embargo, las monedas y los billetes hacen esa tarea por nosotros sin que nos demos apenas cuenta. Las bacterias recorren grandes distancias y es prácticamente imposible controlarlo. Por eso, la mejor solución es lavar nuestras manos después de tocar dinero para evitar posibles contagios.

CASO 3: Coger las frutas y verduras sin guantes sí es peligroso

Cuando lavamos una fruta que nos vamos a comer con la cáscara incluida, como por ejemplo las manzanas, solemos hacerlo pensando en eliminar los restos de pesticidas que puedan haberse empleado en el cultivo. Pero son muy pocas las veces que pensamos en la cantidad de manos que han tocado ese alimento mientras ha estado expuesto en la frutería o supermercado.

Podemos caer en el error de pensar que las frutas y verduras con cáscara no presentan ningún riesgo de contaminación. Pero la verdad es que, al pelarlas, a veces la piel toca la parte que nos vamos a comer, traspasando las bacterias que pueden haber en la superficie.

CASO 4: Uñas postizas y uñas largas; pon más énfasis en el lavado de tus manos

Las uñas postizas acumulan una mayor cantidad de humedad que las uñas naturales, lo cual propicia el desarrollo de gérmenes. Lo mismo pasa con las uñas largas. Cuando nos lavamos las manos de manera que dejamos al descubierto una gran cantidad de microorganismos que amenazan a nuestra salud.

Con estos 4 casos podemos entender que la higiene de manos es igual de importante en un hospital que en casa, ya que nos encontramos continuamente expuestos. Pese a que podemos pensar que espacios como una oficina o nuestra propia casa son lugares limpios, las bacterias, invisibles a nuestros ojos, pululan por el ambiente. ¿La mejor manera de combatirlas? Lavándonos bien las manos.

Papelmatic te da los pasos necesarios para una buena higiene de manos

  1. Humedece tus manos.
  2. Enjabónalas. A poder ser, emplea dispensadores automáticos que nos eviten el hecho de tocas cualquier superficie para dosificar el jabón.
  3. Frótalas bien durante al menos 30 segundos. Esparce el jabón por las yemas, por medio de los dedos, las uñas…
  4. Aclara con agua abundante.
  5. Sécalas con papel, ya que a diferencia de los secadores de aire, los gérmenes quedan atrapados y no se esparcen por el ambiente.
  6. Utiliza gel hidroalcohólico para una desinfección completa.
entorno saludable4 casos cotidianos en los que NO lavarse las manos es un problema

Leave a Comment