Consejos sencillos para combatir el asma

In Bienestar personal, Espacios saludables, Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

Desde 1998, el primer martes de cada mes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que afecta unos 235 millones de personas en todo el planeta, especialmente niños. Esta afección provoca ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que pueden variar significativamente en severidad y frecuencia de una persona a otra. Durante uno de estos achaques, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes del asma causan insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

 Los factores que empeoran el asma o las alergias se conocen como desencadenantes. El polvo, por ejemplo, es un desencadenante común, y cuando alguien ve empeorado su afección de asma o alguna de sus alergias se dice que es alérgico al polvo. El principal causante de esta reacción al polvo son los ácaros, unos insectos microscópicos que suelen encontrarse en la ropa de cama, colchones, cojines y tejidos resortados. El polvo de casa también pueden contener trazos de polen, moho, fibras de ropa y detergentes, que aún pueden empeorar el asma.

 Aunque esta amenaza pueda parecer difícil de abordar e inasumible en cuanto a las medidas preventivas, la verdad es que existen muchas soluciones fáciles de aplicar para ponerle la vida difícil a los ácaros en nuestro entorno doméstico y laboral.

  • Deshacerse, en la medida de lo posible, de los muebles con tela o tapizados. La madera, el cuero o el vinilo son preferibles
  • Evitar dormir o acostarse sobre cojines o muebles cubiertos de tela
  • Envolver los colchones en fundas antiácaros
  • Lavar semanalmente la ropa de cama y las almohadas con agua caliente (55-60º)
  • Mantener el nivel de humedad por debajo del 50% (un deshumidificador puede servir a la perfección)
  • Cambiar los filtros de la caldera frecuentemente
  • Mantener los peluches alejados de las camas y lavarlos periódicamente
  • Mantener los armarios limpios y sus puertas cerradas
  • Llevar una máscara puesta al limpiar la casa

Siguiendo estas simples rutinas eliminamos prácticamente toda posibilidad de problemas de salud debido a los ácaros y, al mismo tiempo, garantizamos un espacio doméstico o de trabajo óptimo para poder llevar a cabo nuestra tarea sin peligro de propiciar el desarrollo de problemas en las vías respiratorias.

CONSEJO PAPELMATIC

El mejor producto para mantener espacios libres de polvo y ácaros es aquel que está fabricado a partir de Tejido No Tejido (TNT). Este material cuenta con una gran capacidad de arrastre gracias a su composición de fibras entrelazadas. Podemos encontrar un gran abanico de productos fabricados con TNT; solamente debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Papelmatic propone Microfibre Plus de Chicopee como el producto más completo para este tipo de limpiezas, ya que cuenta con una capacidad de arrastre del 99,9%.

entorno saludableConsejos sencillos para combatir el asma

Leave a Comment