¡Feliz Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo!

In Noticias Destacadas by entorno saludableLeave a Comment

El pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para recordar la importancia de la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos y sectores económicos. Un día para reafirmar la apuesta que deben realizar las empresas por unas condiciones de trabajo saludables que beneficien el entorno laboral de los empleados.

La siniestralidad laboral sigue siendo un problema a erradicar en la sociedad española, ya que en 2014 se produjeron un total de 482.578 accidentes laborales, lo que supone un 3% más que en el año anterior. De ellos, unos 565 acabaron con la vida del trabajador, según el último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Unas cifras que alertan de la necesidad de invertir en la salud y la seguridad de los empleados, con el fin de mejorar su ambiente y sus condiciones de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este día desde el año 2003 con el fin de promover todos aquellos valores que apuesten por una máxima seguridad dentro del ámbito laboral.

En esta ocasión, la organización ha creado una página web para conmemorar este día, en la que se pueden observar las diferentes tareas que desempeñan los diversos agentes económicos en materia de prevención de riesgos laborales. Cada uno de los actores (OIT, Gobierno, empresarios, trabajadores y expertos en prevención) tiene un papel fundamental para evitar los accidentes que se producen en el puesto de trabajo.

La OIT apuesta por mantener una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. Un hecho que implica el respeto del derecho a disfrutar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, y conlleva la participación activa de los gobiernos, empresarios y trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo sostenible y saludable.

Por lo tanto, invertir en prevención debe ser una de las prioridades de las empresas. De hecho existen diferentes estudios que señalan la relación directa entre la inversión en esta materia y la obtención de unos buenos resultados posteriores. Un informe realizado por diferentes asociaciones europeas realizado en 2011, revela que por cada euro que las compañías invierten en prevención de riesgos laborales, se puede obtener un rendimiento potencial que equivale al doble de la cantidad invertida.

Unos datos que muestran el beneficio que las empresas pueden obtener gracias a estas inversiones, a la vez que los empleados se sienten protegidos y cuidados por la compañía.

entorno saludable¡Feliz Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo!

Leave a Comment