higiene manos hospital

Gemma March, Enfermería Gimbernat: “La formación de los profesionales sanitarios en el lavado de manos tiene que empezar en la universidad”

In Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

La higiene de manos es la precaución más importante a la hora de prevenir infecciones en entornos hospitalarios. Cada vez más, los profesionales sanitarios toman conciencia de la necesidad de respetar esta y otras normas de higiene. Entornosaludable.com ha querido conversar sobre este tema con Gemma March, Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, que defiende la necesidad de una buena formación como herramienta imprescindible para aumentar el nivel de concienciación de estos profesionales médicos.

1. ¿Qué importancia tiene el cuidado de la higiene laboral en los entornos habituales de trabajo de la enfermería? (quirófanos, planta, entornos compartidos como salas de espera…)? 

 Los profesionales de la salud están constantemente relacionados con personas infectadas o colonizadas por microorganismos que pueden causar infecciones cruzadas, dichas también, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). La máxima prevalencia de las IRAS tiene lugar en las unidades de pacientes críticos, como las UCIs y las áreas quirúrgicas, debido a los procesos invasivos que allí se practican.

 En las unidades de hospitalización, el personal de enfermería, médicos y auxiliares tienen que aplicar una serie de precauciones para evitar la transmisión de agentes infecciosos ya que son ellos mismos quienes, después de haber entrado en contacto con un paciente, pueden infectarse, colonizarse o bien ser vectores y traspasar la infección de un paciente al otro. Además, si nos encontramos en salas con pacientes ingresados portadores de sondajes vesicales o catéteres de cualquier tipo, las precauciones para evitar la infección tienen que aumentar pues los dispositivos invasivos externos son muy susceptibles de estar colonizados.

2. ¿Hay conciencia por parte de los profesionales sanitarios sobre la importancia de respetar las normas de higiene sanitaria?

Cada vez hay más conciencia por parte de los profesionales y esto se debe al trabajo y esfuerzo de los equipos o comisiones de infecciones hospitalaria. Estos profesionales (enfermeras, médicos, farmacéuticos, etc.) trabajan todos los aspectos relacionados con las IRAS, tanto desde el punto de vista de la prevención como del tratamiento, tanto en enfermos como en los propios trabajadores. Aún así, todavía hay mucho camino por recorrer y todavía falta tomar más conciencia en la utilización de las precauciones estándares y de los equipos de protección individuales, los cuales son elementos clave para evitar el contagio.

3. ¿Cuáles son, en términos generales, las precauciones básicas que debe tener en cuenta un entorno hospitalario en cuanto a prevención de patologías nosocomiales?

Existen precauciones estándares que se aplican de manera rutinaria durante la asistencia sanitaria a cualquier persona, se conozca o no si está infectada o colonizada. La higiene de manos es la precaución más importante. También conviene utilizar equipos de protección individual como guantes, si hay riesgo de entrar en contacto con secreciones corporales; bata, si hay riesgo de que el procedimiento provoque salpicaduras que puedan contaminar el uniforme de trabajo; mascarilla, por si el paciente tose y/o presenta secreciones respiratorias; y gafas, por si las salpicaduras pueden llegar a la vista del profesional. Por otro lado, también es importante que los residuos de los pacientes se depositen en los contenedores específicos.

4. Cada vez se habla más de la importancia de la higiene de manos. ¿Realmente es un factor tan importante?

Las manos del personal sanitario están altamente colonizadas por microorganismos que se adquieren a través de la práctica asistencial. La higiene de las manos es la medida más importante para evitar las IRAS. Debido a su importancia, la Organización Mundial de la Salud, ha establecido el día 5 de mayo como “Día Mundial del Lavado de Manos”. Por otro lado, la OMS ha pautado los “cinco momentos” para la antisepsia de las manos en la atención al paciente: antes del contacto directo con el paciente, antes de hacerle una técnica aséptica, después de haber tenido contacto con algún fluido corporal, después de haber tenido contacto con el paciente y después de haber tenido contacto con su entorno. Además, la OMS recomienda la utilización de la solución alcohólica como antisepsia rutinaria, siempre que las manos estén contaminadas, y la higiene con agua y jabón siempre que estén sucias o manchadas.

5. ¿Qué papel juega la formación de los profesionales en cuanto a este trabajo preventivo?

La formación es imprescindible para aumentar el nivel de concienciación de los profesionales. Diferentes estudios demuestran que en los centros donde el personal sanitario está muy formado, hay menos IRAS. Este dato es relevante ya que las IRAS aumentan la morbimortalidad de los pacientes y generan un mayor coste económico a la sanidad. La formación de estos profesionales en relación al lavado de manos tiene que empezar ya en la universidad, adquiriendo habilidades y actitudes y no sólo conocimientos. Por otro lado, la formación continuada en las organizaciones sanitarias es una herramienta esencial y obligada.

6. ¿Desde la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, qué asignaturas/actividades abordan esta cuestión?

Formamos a los alumnos en relación al lavado de las manos de manera transversal a lo largo de todo del Grado en Enfermería, tanto en sesiones teóricas cómo en prácticas. Las sesiones teóricas se imparten en asignaturas troncales como: Historia de las Curas de Enfermería, Módulo integrado en Curas de Enfermería al adulto, Curas a la Mujer, infancia y adolescencia, así como a las asignaturas de Enfermería Comunitaria y de Salud Pública. En cuanto a las sesiones teórico-prácticas, que tienen lugar en las aulas de simulación, se hace formación en conocimientos, habilidades y actitudes en relación al lavado de las manos a lo largo de los cuatro cursos académicos. Los alumnos disponen de un DVD editado por el profesorado de la escuela donde se visualiza la técnica de antisepsia de las manos, tanto con solución alcohólica como con agua y jabón. Por otro lado, la escuela celebra cada año el “Día Mundial del Lavado de Manos” con varios actos de concienciación.

entorno saludableGemma March, Enfermería Gimbernat: “La formación de los profesionales sanitarios en el lavado de manos tiene que empezar en la universidad”

Leave a Comment