Prevenir la legionela, un aspecto vital en las residencias de ancianos

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

En artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de la prevención de la legionela y de sus consecuencias para la salud de las personas. En esta ocasión queremos centrarnos en la necesidad de extremar las medidas de seguridad en las residencias de personas mayores, ya que se trata de un grupo de población que tiene un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de esta bacteria.

Unas medidas que tienen como objetivo final evitar casos como los ocurridos hace unos meses en una residencia de Lugo, en los que el origen de la bacteria se había situado en un circuito de agua del mismo edificio. Dicho brote provocó el ingreso hospitalario de diez ancianos debido a haber manifestado los síntomas de la bacteria en la residencia en la que se encontraban.

Por este motivo, los centros de día de personas mayores son espacios en los que los responsables deben extremar las precauciones para combatir la bacteria. Las medidas de control higiénico-sanitarias se toman pensando en la prevención de enfermedades y con el fin de promocionar la salud de las personas que se atienden día a día en estos centros.

Uno de los aspectos en los que se debe poner el foco de la prevención, se centra en el control y el estado de la calidad del agua. En concreto, en las diferentes instalaciones y en el uso que se realiza de ella, puesto que la bacteria se suele localizar en las zonas húmedas de estos centros.

Realizar correctamente todos los pasos encaminados a la prevención es vital para evitar que nuestros ancianos sufran las consecuencias de la bacteria. De hecho, a raíz de los últimos brotes sucedidos en Catalunya, la Conselleria de Salut realizará cambios en su protocolo de actuación contra la legionela, tras descubrir irregularidades en algunas de las empresas inspeccionadas. Un hecho que constata la importancia de aplicar correctamente las medidas preventivas en este tipo de centros.

Para conocer con más detalle las actividades de mantenimiento y las pautas que se deben adoptar para prevenir la bacteria, podéis consultar nuestro artículo La prevención de la legionela en diferentes entornos.

entorno saludablePrevenir la legionela, un aspecto vital en las residencias de ancianos

Leave a Comment