Bosques sostenibles: reto compartido, responsabilidad de todos

In Medio ambiente, Noticias Destacadas, Reciclaje by entorno saludableLeave a Comment

El próximo domingo se celebra, como cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa, impulsada por la ONU desde 1973, quiere estimular a nivel internacional la sensibilización en lo que respecta a todos los temas ambientales de la actualidad, a la vez que mantiene el objetivo primordial de intensificar la acción y atención política.

En ese sentido, la deforestación sigue siendo hoy en día, lamentablemente, uno de los principales problemas que todavía azotan nuestro planeta, y combatir su nefasta incidencia en la salud global de la naturaleza, uno de los mayores retos para el mundo globalizado en el que vivimos. Las áreas verdes todavía ocupan un 30% de la superficie de la Tierra, pero cada año extensiones del tamaño de Panamá se desvanecen sin remisión… El eslogan para este año –Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación– nos puede servir para ilustrar la necesidad de tomar conciencia de la gran incidencia que pueden tener nuestros hábitos de consumo individual si los enmarcamos dentro de las tendencias globales del mercado mundial.

El impacto ambiental del papel en muchos de los productos de limpieza sigue siendo capital, tanto por la gran contribución al contenido del producto final como por el hecho que sus clientes promueven activamente la fabricación de productos “verdes” y sostenibles. Durante la década de los 90 el auge de los productos reciclados hizo perder de vista, quizás, el enfoque más primario de la cuestión; es decir, centrado en la sostenibilidad de la obtención de la materia primera. En la actualidad, la principal aproximación ambiental para el papel está en la certificación forestal con programas como el del Consejo de Administración Forestal, FSC (Forest Stewardship Council), o el Programa para la Promoción de la Certificación Forestal, PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que centran su interés en asegurar un control total de la cadena de custodia: un sistema de seguimiento mediante el cual la fuente de la fibra de papel se puede trazar desde su origen hasta el producto final.

COMPROMISO PAPELMATIC

En PAPELMATIC seleccionamos siempre nuestros productos y proveedores de manera que respondan a los valores sociales y ambientales de nuestra empresa. Comprobamos estos criterios solicitándoles las certificaciones y etiquetas ambientales tanto de la materia prima como de los productos certificados así como las características ambientales de los mismos. Además, disponemos de una línea de productos ecológicos con etiquetas ambientales: Ecolabel, Distintivo Garantía de Calidad Ambiental (Generalitat de Catalunya), Certificaciones forestales (PEFC o FSC). Todo ello para seguir aportando soluciones con el máximo nivel de innovación, calidad y servicio, a la vez que colaboramos para crear un mundo ambientalmente sostenible.

entorno saludableBosques sostenibles: reto compartido, responsabilidad de todos

Leave a Comment